La idea de Portafolio Docente procede de la Idea del comité Canadiense “Canadian Association of University Teachers” en los 70, como un proceso de mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El portafolio docente constituye un recurso por medio del cual el profesor documenta las actividades desarrolladas en el aula, el desempeño que muestran los estudiantes durante el proceso de enseñanza/aprendizaje contando con evidencias los resultados de aprendizaje que se han obtenido al final del curso.
Mediante el uso del portafolio, el docente puede documentar su labor, donde se encuentren los puntos clave de su trabajo y sus mayores logros, incluyendo evidencias, documentos y materiales que en conjunto muestren el alcance y calidad del rendimiento.
+Caratula
Perfil del Docente
Material referido a uno mismo: Una relato reflexivo por parte del docente que describa su filosofía personal sobre el aprendizaje y la enseñanza, estrategias y objetivos, metodologías, etc.
+Un programa representativo que detalle el contenido del nivel y los objetivos,métodos
+Lista de los estudiantes
+Registro de estudiantes que asisten a recuperación.
Documentación de actividades de desarrollo de la enseñanza llevadas acabo.
+Materiales y actividades de clase.
+Los resultados académicos de los alumnos (cuadro de notas)
+Planificaciones curriculares. (planes de clase, rubricas)
+Trabajos realizados por los alumnos (exámenes, hojas de trabajo, ensayos, etc.)
+Cronograma Escolares (calendario escolar)
+Horario de clases
+Control de aseo
+Comite academico
+Comite de padres